La punción seca es una técnica altamente eficaz utilizada para el tratamiento del dolor músculo-esquelético. Se basa en la inserción de finas agujas en los puntos gatillo miofasciales o contracturas, con el fin de aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad muscular. A diferencia de otros tratamientos, en la punción seca no se inyecta ninguna sustancia o medicamento, de ahí su nombre "seca".
Esta técnica actúa directamente sobre el foco del dolor, estimulando los receptores musculares para generar una respuesta analgésica. Además, ayuda a relajar la musculatura, mejorar la circulación y favorecer la recuperación de las zonas afectadas. La punción seca es precisa y segura, y es especialmente efectiva en el tratamiento de contracturas musculares y puntos gatillo.
Beneficios de la Punción Seca:
¿Cuándo es recomendable?
La punción seca se recomienda para personas que padecen dolores crónicos, contracturas musculares, o lesiones deportivas. Es especialmente útil en casos de puntos gatillo miofasciales que no responden a otros tratamientos conservadores.
Más info en la entrevista que nos realizó el Diario de Mallorca.
También te puedes descargar la entrevista en PDF aquí.
Es una técnica que utiliza agujas finas para tratar el dolor muscular, sin inyecciones ni medicamentos, estimulando puntos gatillo miofasciales.
La sensación puede variar según la persona, pero generalmente se siente una leve molestia momentánea. La técnica está diseñada para aliviar el dolor, no para generarlo.
El número de sesiones dependerá de la afección y la respuesta del cuerpo al tratamiento. A menudo, los pacientes notan mejoras después de las primeras sesiones.
Sí, la punción seca es una técnica segura cuando es realizada por un fisioterapeuta especializado, como Jesús Bolívar, quien tiene amplia experiencia en su aplicación.
Aunque ambas técnicas utilizan agujas, la punción seca se enfoca en puntos gatillo y no sigue los principios de la medicina tradicional china como la acupuntura. Su objetivo principal es el alivio del dolor músculo-esquelético.